• sábado, 27 de abril de 2024

Total de resultados: 652

Chertorivski en Tlalpan

Fotógrafo Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 24ABRIL2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, asistió a realizar proselitismo así como encabezar el Fósfo tianguis en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Chertorivski en Tlalpan

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CIUDAD DE MÉXICO. 24ABRIL2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, asistió a realizar proselitismo así como encabezar el Fósfo tianguis en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Chertorivski en Tlalpan

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CIUDAD DE MÉXICO. 24ABRIL2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, asistió a realizar proselitismo así como encabezar el Fósfo tianguis en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Chertorivski en Tlalpan

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Chertorivski en Tlalpan

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CIUDAD DE MÉXICO. 24ABRIL2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, asistió a realizar proselitismo así como encabezar el Fósfo tianguis en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Chertorivski en Tlalpan

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CIUDAD DE MÉXICO. 24ABRIL2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, asistió a realizar proselitismo así como encabezar el Fósfo tianguis en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Chertorivski en Tlalpan

Fotógrafo Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 24ABRIL2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, asistió a realizar proselitismo así como encabezar el Fósfo tianguis en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ritual para la lluvia en Los Pinos

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 19ABRIL2024.- La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámuri, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí: “Conferencia de prensa sobre Ceremonias de petición de lluvias 2024”. La cita es en la planta baja de Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ritual para la lluvia en Los Pinos

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 19ABRIL2024.- La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámuri, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí: “Conferencia de prensa sobre Ceremonias de petición de lluvias 2024”. La cita es en la planta baja de Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ritual para la lluvia en Los Pinos

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 19ABRIL2024.- La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámuri, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí: “Conferencia de prensa sobre Ceremonias de petición de lluvias 2024”. La cita es en la planta baja de Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ritual para la lluvia en Los Pinos

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 19ABRIL2024.- La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámuri, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí: “Conferencia de prensa sobre Ceremonias de petición de lluvias 2024”. La cita es en la planta baja de Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

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Ritual para la lluvia en Los Pinos

Victoria Valtierra Ruvalcaba

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Ritual para la lluvia en Los Pinos

Victoria Valtierra Ruvalcaba

CIUDAD DE MÉXICO. 19ABRIL2024.- La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámuri, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí: “Conferencia de prensa sobre Ceremonias de petición de lluvias 2024”. La cita es en la planta baja de Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 04ABRIL2024.- Inicio la temporada de siembra de semillas de maíz, las cuales son elegidas a mano dentro de las mejores mazorcas de la cosecha anterior. Cientos de familias inician sus trabajos en la tierra para poder cosechar frijol y maíz en el mes de agosto, señalan que temen por la sequías y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses, pero esperan que las lluvias pronto caigan sobre sus campos. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

HUEJUQUILLA EL ALTO, JALISCO, 31MARZO2024.- Antes de emprender la subida a la Sierra Wixárika, en el inicio de la Sierra Madre Occidental, se juntan los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango; aqui tiene cabida "La Judea", sin Cristo ni cruz, sólo “borrados”, hombres que pintan todo su cuerpo, eliminando su personalidad, y representan a los judíos. Esta Judea tiene elementos de distintas culturas, en que se mezclan, por supuesto, la tradición católica, la penitencia pública y las creencias de los pueblos originarios, en particular la wixárika y tepehua. Todo el pueblo y el turismo se reúne en el centro del pueblo para presenciar y recibir, uno que otro chicotazo, sus tradiciones y que año con año se dan cita disfrazados para llevar a cabo la celebración. La fiesta principal se ralizá el viernes santo, los borrados inician el acto saliendo a la plaza principal corriendo con enormes sombreros de cartulina multicolor. Son los judíos, quienes con algarabía van “agarrando” a la gente para pedir una cooperación para la fiesta, todo bajo el control de los "cueros de cochino", otros borrados con máscara de tapir armados con un chirrión. Ahí comienzan los enfrentamientos, la gente participa en ellos, protegida por chamarras gruesas y sombreros de petate con cuero, desafían, “torean” a los borrados, nada más con un palo para defenderse de los chicotazos, representando un acto sobre la búsqueda de redención y castigo, que ejercen los látigos sobre la piel. A medio día se liberan los barrabases, personajes principales de esta historia sagrada y profana. Después de purificarse revolviéndose en jarales, se arman de látigos y, al igual que los Cueros de cochinos, son toreados por los asistentes, en la plaza principal para luego caminar, en procesión, a varios lugares del pueblo, lanzándose naranjas en un torbellino creciente de euforia y violencia. Todos estos personajes envalentonados por el tepe, bebida tradicional del lugar, un destilado de agave con peyote. En medio de toda la fiesta ronda la muerte, delgados jóvenes disfrazados, que corren durante toda la ceremonia y tocan a los asistentes como una huella de mal augurio con sus dedos pintados de negro. Poco a poco todo el pueblo es una gran fiesta de latigazos y risas. Este teatro tradicional se termina el sábado con la quema de los judas. Esta Judea es sin viacrucis ni Cristo, acá la lucha entre bien y mal se resuelve sin el redentor. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

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